Campo de formación WWF

Hace medio año un grupo de personas con los mismos intereses fundamos el grupo local de Valencia de la ONG WWF. El osito panda. Una ONG ecologista que busca el bienestar de las personas en armonía y consonancia con la naturaleza. Esta ONG hace campos de formación dos veces al año. Un campo de formación consiste en reunir a todos los grupos locales de España para enseñarles a administrar temas de conservación y funcionamiento de grupo. Reunir a gente de toda España con todo lo que ello conlleva. Se corre el peligro de establecer lazos emocionales difíciles de romper.

Sevilla, grupo de Doñana, Granada, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Guadalajara, Alicante y Valencia. 9 de los 11 grupos locales. 28 personas.

Llegamos el jueves al caer la tarde, disfrutando de las increíbles vistas que nos ofrecía el parque natural de la sierra de Andújar y el avistamiento de una cierva (Cervus elaphus hispanicus) a menos de 7 metros. Este paraje es el hogar del lince ibérico (Lynx pardinus). No, no lo vimos. Pero me he llevado algo incluso más valioso: buenos amigos.

IMG_9900 recto.jpg

A todo el mundo le gusta conocer gente nueva, es una sensación de descubrimiento y vértigo. Gente de todas las edades, con más o menos experiencia en este mundo, pero todos con una cosa en común: el amor por la naturaleza. Todos reunidos con la intención de mejorar el medio ambiente siendo portavoces y defensores de su lucha. Una de las sorpresa más gratas fue encontrar esta ranita meridional (Hyla meridionalis), en una jardinera de hotel. No esperaba encontrar la otra especie de rana arbórea de España.

IMG_9922
Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Las charlas abarcaron temas desde la conservación del lince ibérico en España, pasando por técnicas de portavocía, enfrentarse al periodismo, redes sociales, gestión de grupos y planificación. Toda una serie de ponencias que ocupaban la mayor parte del día y que nos preparan, no solo como grupo local, sino también como persona dentro del mundo laboral.  No tengo palabras para explicar la utilidad de estos cuatro días para mí y mi futuro. Sin lugar a duda ha sido un punto de inflexión.

IMG_9912

El sábado empezamos el día yendo a visitar el parque natural. Un terreno extensísimo donde predominan los tonos amarillentos con manchas verdes, piedra desnuda y, desgraciadamente, vallas que limitaban los cotos. Nos desplazamos por varios miradores acabando en un recinto preparado por Iberlince. Allí se lleva a cabo la reproducción de forma natural de conejo que sirve de alimento a este fantasma de la fauna ibérica. La visita fue guiada por dos naturalistas que nos explicaron todo lo que necesitábamos saber sobre el terreno y el lince.

IMG_9928

IMG_9946

Continuaba el día con varias charlas y acababa con la mayoría de las personas jugando a las cartas, bebiendo vino dulce y mistela (ambos típicos de la tierra de algunos de los pandas) y pasándolo realmente bien. Creo que no hace falta explicar nada más porque con imaginarse esa situación sobra. Así eran las noches: de puesta en común y de abrirse. Las comidas y cenas también daban para mucho, aparte de comer (mucho) nos conocíamos cada vez mejor. Inquietudes, gustos, música y ciudades. Es curioso encajar tantísimo con personas que has conocido hace prácticamente nada.

IMG_9948.jpg

Al final de los cuatro días Belén nos reunió a todos en el centro de la sala. Nos recuerda todo lo que ha pasado estos cuatro días y le da la palabra a Alberto, que nos da una lección de vida a todos y nos enseña que todo el mundo tiene sus demonios, simplemente tenemos que mirar dentro de las personas para comprenderlas. Personas que en 4 días se han convertido en grandes amigos.

IMG_9956

Este último mes ha sido el peor de mi vida. He visto luchar a mi familia por mantenerse unidos cuando el pegamento se iba yendo poco a poco. He perdido una pieza fundamental y me he sentido muy vacío por dentro. Vacío que en estos cuatro días ha ido disminuyendo. Sé que nunca lo hará del todo, pero la vida sigue. A lo mejor pensáis que estoy exagerando pero cuando pasas una situación así aprecias todavía más la felicidad.

Finalmente quiero agradecerle a WWF la organización de este campo de formación y a todos los participantes por hacerme tan feliz sin saberlo. Ahora volvemos con más fuerza que nunca para centrarnos en el grupo local de Valencia. Nuevas actividades pensadas y nuevas formas de llevarlas a cabo.

Si estás leyendo esto y quieres participar en nuestras actividades o quieres ir más allá y formar parte activa de nuestro grupo, envíanos un correo a grupovalencia@wwf.es

A lo mejor ha sido una entrada un poco diferente de lo que suelo hacer, pero la experiencia ha sido tan gratificante que necesitaba contarla.

Ya estáis dentro de ese sitio del bosque. ¡Espero que no queráis iros nunca!

Anuncios

2 thoughts on “Campo de formación WWF

  1. Tocayo! Soy Pablo de BCN. Me alegro mucho que te lo pasaras bien, la verdad es que ha sido una experiencia brutal. Mucho animo crack, eres joven y estas lleno de ilusión, ya veras que el tiempo te ofrecerá otra perspectiva. Cuenta con el grupo de bcn para lo que sea, un abrazo!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s