Seguimiento y gestión de fauna riparia #3

Ya sabéis mi ocupación de este verano. Bien. En este tercer módulo me he dado cuenta de muchas cosas.

Primero: en la etapa de estudiante no hay nada más importante que la experiencia de más. Acabas la carrera y eres un simple biológo (en mi caso), arquitecto, psicólogo, etc. No es útil. Eres uno más entre miles. Hay que aprender. De hecho, no hay que dejar de hacerlo. Fórmate en tu tiempo libre. Porque a la hora de la verdad esa experiencia  te desmarcará del resto.

IMG_9551
Juvenil de Orthetrum cancellatum

Para ganar esta experiencia de más se pueden hacer muchas cosas diferentes. Una de ellas puede ser colaborar con un profesor de la universidad. También se pueden hacer prácticas extracurriculares. No te dan créditos pero sí la buscada experiencia. El voluntariado también es una muy buena opción. Es muy concreto y puedes irte directamente a lo que más te gusta. Hay muchas páginas que organizan estos temas. Si estáis interesados en el voluntariado ambiental podéis mirar aquí.

Es un ejemplo de todas las actividades que ofrecen. Cómo sabéis el medio ambiente no tiene tantas subvenciones y el voluntariado es un respiro para la naturaleza.

Tiene que interesarte sino puede convertirse en un infierno. En mi caso sigo a rajatabla lo de disfrutar lo que haces.

IMG_9539.JPG

Otras de las muchas opciones para ganar experiencia y por la que me he decidido yo ha sido mediante cursos privados y de calidad. Muchas organizaciones preparan cursos para gente interesada y en proceso de formación. Yo escogí la gestión y el seguimiento de fauna riparia y como organización, Bio+. En ellos hacéis exactamente lo mismo que haría un profesional. No delegan actividades y te hace subir unos escalones por encima de otros estudiantes de tu carrera. Claro, cuesta dinero.

Una de las cosas buenas que tienen estos cursos y todas las opciones nombradas antes es la gente que conoces. Amigos o no, podrán ayudarte a abrirte un hueco en alguna empresa. Es muy importante.

Quería compartir todo esto con vosotros. Ahora, sentado en casa de mi hermana en Tarragona empiezo a pensar en estos cuatro días. Sí, cuatro. El profesor de los módulos me dio la opción de ir a echarle una mano en un proyecto que tiene (más experiencia), así que puse rumbo al prepirineo catalán. Pusimos unas trampas para tritón turco, una especie invasora que ha llegado hasta las charcas de esta sierra. Las especies invasoras son uno de los grandes problemas de la conservación en España. Ya dedicaré un espacio para hablar sobre ello porque hay para mucho.

IMG_9485.JPG

Esa noche dormí en un hotel de cinco mil estrellas. Un saco de dormir y gracias. En total contacto con la naturaleza, la brisa, los cantos de mil anfibios, movimientos de plantas alrededor, etc. Me desperté a media noche y estaba todo completamente iluminado por la luz de la luna. Cegaba casi más que el Sol. Un espectáculo que solo unos pocos pueden disfrutar. Os lo recomiendo a todos, pero antes, informaos sobre en qué sitios se puede pernoctar y hacer vivac, ya que en cada comunidad autónoma la gestión es diferente. Este artículo me pareció muy útil cuando lo leí.

IMG_9787.jpg
Sapo común (Bufo spinosus)

El inicio del módulo empezó en la Sèquia Major. Una acequia en mitad de la ciudad. A la derecha Port Aventura, a la izquierda Aquopolis y justo en frente la discoteca Pacha. Pues, contra todo pronóstico tenemos 3 especies amenazadas en este espacio. Fartet (Aphanius Iberus), cuya población está muy mermada por culpa de una especie invasora. Y nuestros dos galápagos, el europeo (Emys orbicularis) y el leproso (Mauremis leprosa), también jodidos por especies invasoras. Trampeamos y sacamos algunos ejemplares ya chipados y marcados.

IMG_9512.jpg
Galápago europeo (Emys orbicularis)
IMG_9507
Galápago europeo (Emys orbicularis)
IMG_9537.jpg
Galápago leproso (Mauremys leprosa)

El día continuó yendo a la casa rural de uno de los participantes que utilizaríamos para alojarnos. Tiene una piscifactoría donde cría cangrejo ibérico (Austropotamobius pallipes). Otro de los grandes perjudicados por las especies invasoras. Todos conocéis el cangrejo rojo americano, seguro que lo habéis visto en cualquier agua somera. Pues este yankee desplaza increíblemente al cangrejo autóctono, encontrándose en peligro de extinción.

(Os dejo un vídeo de un compañero).

A parte del cangrejo también tiene trucha para consumo, pero de crianza ecológica. Los que me conocéis sabéis que soy vegetariano pero cualquier medida que no sea la explotación masiva me parece genial.

Una casa en mitad de la nada. Un río a los pies y rodeado de montañas. La mejor manera de desconectar. Además también es un sitio alucinante para hacer rutas y excursiones. Os dejo aquí la página. Recuerdo que todo esto sucede en Tarragona, Cataluña.

IMG_9678.jpg

Junto con los dos proyectos que os he nombrado antes, también lleva la gestión de una de las rapaces más amenazadas de España: el águila perdicera (Aquila fasciata). Lo hace mediante el mantenimiento de un palomar. Cuida y cría palomas para que estas al estar libres puedan servir de alimento natural de este rapaz. Una de las actividades del curso era la profilaxis (conjunto de actividades que se llevan a cabo para proteger de enfermedades) de las palomas. Vacunamos 94 palomas para evitar una enfermedad que afecta tanto a la paloma como al águila. Una actividad que me gustó muchísimo.

De aquí nos fuimos a recibir una clase de Abel Navarro de la organización +Qaves sobre aves rapaces. Un cetrero que utiliza sus conocimientos para la educación ambiental y la conservación de estos alucinantes animales. Verlas de cerca no te deja indiferente.

El día acabaría con un censo de cangrejo ibérico a las 2:30 de la mañana en un río a 16 grados de temperatura. El mismo sufrimiento que diversión. Este tipo de actividades en grupo con gente de puta madre merecen la pena, el sueño y el frío.

IMG_9763.jpg
Mantis religiosa

Este módulo termina con otra de las cosas de las que me he dado cuenta: nunca se hace suficiente para proteger el medio ambiente. Que los que tienen que implicarse, los de arriba, no lo hacen. Que la tierra sobrevive gracias a voluntarios y gente sensibilizada. Y que todo esfuerzo siempre será poco. La conclusión: hacer lo máximo, siempre. Proteger lo que tienes alrededor y alterar tu zona de confort para conseguir que otras personas se sientan identificadas y empiece un nuevo núcleo donde quedarán enganchadas otras, creando así una cadena. Un poco de lo que intento conseguir.

Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad. Nos vemos en la próxima.

¡¡Sed felices!!

Seguimiento y gestión de fauna riparia, Bio+, 2ª entrega.

Seguimiento y gestión de fauna riparia por BIO+

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s