Serranía de Cuenca, 2ª vez.

El mismo destino pero un viaje muy diferente. El paisaje deja de cobrar importancia (qué también) para dársela a los animales que lo habitan. Dos días en la Serranía de Cuenca durmiendo en un refugio de montaña prospectando varios lugares potenciales para las especies que queríamos ver. Dos de ellas con éxito, pero eso luego os lo contaré.

IMG_8073
Hembra de araña lobo (Lycosa hispanica)

Llegamos buscando la Laguna del Marquesado. El motivo de este lago es encontrar una de mis especies favoritas: Hyla molleri o Ranita de San Antonio. Nos equivocamos y acabamos en una zona, seguramente privada, de donde sacamos dos ejemplares de sapo común (Bufo spinosus) encerrados en un efecto trampa. Uno de ellos estaba esquelético y el otro tenía mejor aspecto. Los sacamos y los dejamos en una cascada cercana. Salvados.

Una vez en la laguna nos desplazamos a una charca cercana buscando la nombrada ranita. Al mismo tiempo mirábamos en las rocas de alrededor. Así descubrimos una culebra lisa meridional (Coronella girondica). Mi segundo encuentro con esta especie.

Mientras observábamos la culebra escuchamos a Carlos gritar: ¡¡Rana de San Anton!! Fuimos todos corriendo pero cuando llegábamos había dado dos saltos y había desaparecido. Desanimados rodeamos la laguna viendo varios lagartos ocelados (Timon lepidus) y dos culebras viperinas (Natrix maura). Cambiando de clase de animal, una ninfa de los arroyos (Limenitis reducta) se dejó ver moviendo sus alas de flor en flor. Lo curioso de esta especie es la diferencia de coloración entre la parte superior e inferior de las alas: azul y rojo.

Volvimos a la zona de la ranita y ahí estaba. En el mismo sitio donde horas antes había desaparecido. Un metamórfico de Rana de San Antonio (Hyla molleri) del tamaño de una uña del dedo pequeño. Tenía aspecto de anciano sabio y estaba agarrada a una rama del diámetro de un hilo. Este anfibio es una de las dos especies de rana con ámbitos arborícolas en España. La otra es la ranita meridional (Hyla meridionalis). Se diferencian en la raya oscura que pasa por su ojo. En la de San Antonio llega hasta la parte trasera del cuerpo, mientras que en la meridional es mucho más corta y se queda en la parte de la cabeza.

IMG_8145

IMG_8123

IMG_8094.JPG
Laguna del Marquesado

En la misma zona habían montones de mariposas posadas en el suelo alimentándose de las sales. Cuando te acercabas todas salían revoloteando dejando ver el color morado de sus alas.

Con la euforia comimos bajo la sombra de unos cuantos árboles. Disfrutamos de la tranquilidad que se respiraba y del silencio. Más tarde fuimos al refugio donde pasaríamos la noche para ver el estado en el que estaba, pero al llegar, debajo de un árbol cercano había una oveja muerta. El olor era insoportable así que la atamos con una cuerda y arrastramos su cuerpo hasta una zona descubierta. Alejamos el olor y dimos comida a los carroñeros.

Las horas centrales del día las pasamos metidos en un río cercano. El calor era abrasador y no hay nada mejor que el agua congelada para amenizarlo. Muchos renacuajos y caballitos del diablo (Calopteryx virgo).

IMG_8204
Macho de Calopteryx virgo
IMG_8212
Hembra de Calopteryx virgo

Al río le seguiría las zonas potenciales para ver víbora hocicuda (Vipera latastei). Otro de los objetivos y mi herpeto preferido. Es muy complicado verla pues su densidad es muy baja. Yo estaba totalmente concienciado de que no tendríamos esa suerte así que me puse a fotografiar una lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

IMG_8250.jpg

IMG_8261.JPG

Escuché gritar al otro lado de la esplanada y fui a ver que pasaba. Habían encontrado un ratón de campo (Apodemus sylvaticus). La víbora tenía todo lo que necesita para alimentarse, lagartijas y ratones. Solo era cuestión de tiempo. Seguimos caminando cuando de repente, y Carlos otra vez, grito: Vipera, Vipera. Llegamos todos a la velocidad del rayo. Nos contó que había visto salir y entrar una serpiente grisácea con el lomo negro en un arbusto a los pies de un pino, aunque no estaba seguro si era una víbora o una culebra lisa meridional. Estuvimos un rato mirando dentro, pero no había nada. Íbamos a tirar la toalla cuando Antonio la volvió a ver. Esta vez a la perfección y sí, era una víbora hocicuda.

IMG_8286

IMG_8321

Seguimos esperando alrededor del árbol durante 45 minutos más. Suena exagerado, pero quién sepa lo que es esto, sabrá que no importa esperar todo el tiempo del mundo para ver este animal. Hay personas que llevan años buscándola. Nada, no estaba. O eso creíamos hasta que aparté una rama con un palo (son venenosas) y ahí estaba, salió del arbusto y entonces pudimos hacerle todas las fotos. Finalmente la dejamos en el mismo sitió donde se escondió.

IMG_8379

IMG_8375.jpg

El segundo día no fue tan bien como el anterior. Varios juveniles de lagarto ocelado (Timon lepidus) y uno que subió unos 5 metros por encima de un pino. El paisaje era alucinante.

Estábamos mirando unas turberas cuando escuchamos unos golpes en el suelo. Al girarnos, como me pasó la primera vez que fui a la Serranía de Cuenca, una grupo de caballos trotando a nuestro lado. Me hizo especial ilusión pues recordé el primer viaje a este increíble lugar.

IMG_8462

El viaje acabaría con el coche sin batería y una rueda pinchada, nada que no se pudiera solucionar. De vuelta a casa no parábamos de hablar sobre lo increíble de esta excursión. Mis dos especies favoritas de cerca, muchísimas sensaciones, mucho más cansancio y buenos compañeros.

Seguro que habrán más excursiones como esta. Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado. ¡Ahora sí que estáis casi dentro de ese sitio del bosque!

¡Sed felices!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s