Seguimiento y gestión de fauna riparia #1

IMG_8025.jpg

La fauna riparia es la que se encuentra entre el suelo y un río o arroyo. Para aprender a seguir y gestionar dicha fauna me desplazo hasta Tarragona. En la comarca del Priorat se ha organizado un curso de la mano de Bio+ que se divide en cuatro módulos distribuidos por todo el verano. Este fin de semana he completado el primero de ellos y solo puedo decir una cosa: alucinante.

IMG_7943.jpg

Salí de Valencia el viernes e hice noche en casa de mi hermana en Tarragona. A la mañana siguiente a las 8 estaba en Marçà, el punto de encuentro. Minutos más tarde empezamos con un censo de tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y después visitaríamos un centro de cría de esta especie tan amenazada. Aquí hicimos lo que normalmente se hace con los ejemplares. Pesar, medir y chipar. El profesor, Diego, no nos dio opción. O chipáis, o chipáis. He de decir que haciendo las cosas tu mismo es la única forma de aprender. En este centro se crían para posteriormente ponerlas en libertad.

IMG_7918
Testudo hermanni

Seguiríamos aprendiendo a utilizar un programa muy útil para censar, el CyberTracker, Que pondríamos en práctica, sin éxito debido al tiempo, para censar mi ya viejo amigo el lagarto ocelado (Timon lepidus).

A última hora de la tarde fuimos a avistar aguilucho cenizo, o mejor dicho arpella cendrosa en catalán (Circus pygargus). Varios ejemplares iban y venían mientras que otros se pasaban la mayor parte del tiempo posados. El sol se ponía dejando un cielo de color rojo al mismo tiempo que centenas de vencejos comunes y algún que otro real volaban encima de nuestras cabezas.

IMG_7945

IMG_8005.JPG

Al día siguiente, con muchísimo sueño, volvimos para censar los nidos de aguilucho. Pudimos ver uno con dos polluelos y otro con un polluelo depredado, posiblemente por una comadreja. Otras de las cosas más impresionantes fue el intercambio de comida entre el macho y la hembra. Ambos se acercan durante el vuelo, el macho le deja caer la comida y la hembra la coge al vuelvo para volver al nido.

IMG_8045.jpg

Por último, censamos los peces de una zona del río Siurana. Anguila (Anguilla anguilla) y barbo colirrojo (Barbus haasi) son las especies que vimos, entre otras.

A parte de lo aprendido, también he conocido gente de lujo. Buenas personas que disfrutan de su trabajo y enseñándolo. También quiero dejarle un hueco a dos protagonistas de este finde: Nana y Tritó, madre e hijo, incansables. Como “pequeño poni” estoy deseando que pasen estas dos semanas para empezar con el siguiente módulo.

 

Agradecer a Diego, Alex, Didac, Jordi, Ruben y Laia.

Página web Bio+

¡Gracias verano por llegar tan fuerte!

 

 

Anuncios

One thought on “Seguimiento y gestión de fauna riparia #1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s