Olocau y Talayuelas 3.0

Son dos sitios diferentes pero van a formar parte de la misma entrada. En ambos he estado acompañado por el mismo grupo de amigos con el suelo salir ahora a bichear.

Olocau es un pueblo que pertenece a la Sierra Calderona. Luis preparó una ruta escogiendo varias ruinas, efectos trampa y algunas charcas. Para quién no lo sepa: los efectos trampa son construcciones donde los anfibios y reptiles caen y de las que no pueden escapar. En ellas se suelen encontrar muchos ejemplares de diferentes especies, pero ese no fue nuestro caso. Tapamos algunas entradas para evitar que cayesen los animales y pusimos rampas formadas de palos y ladrillos para que puedan salir de otras (pido que si veis alguna zona con estas características introduzcáis una barra, tronco o cualquier cosa que permita a los animales salir y así evitar que mueran de hambre, de sed o se ahoguen).

Nada más llegar entramos en el primer granero y cumpliendo la regla, también nos topamos con la primera sorpresa. Carlos nos alertó de que había visto un mamífero o “algo parecido”, cuando nos acercamos salió un lagarto ocelado (Timon lepidus) enorme, de la subespecie nevadensis. Se caracterizan por tener un color grisáceo con tonalidades azuladas. Nada que ver con el verde chillón del ocelado normal, pero igual de increíble. Esta subespecie es común del sureste de la península.

IMG_7543

IMG_7544

Seguimos andando bajo un calor sofocante hasta una de las charcas. A simple vista no detectamos mucha actividad. Al levantar una roca descubrimos unos cuantos metamórficos de sapo partero (Alytes obstetricans) y de sapillo moteado (Pelodytes punctatus). Eran enanos, del tamaño de mi uña. Eran, simplemente, adorables. Despertaban una ternura increíble. Se ven tan frágiles pero tan bellos al mismo tiempo, es alucinante.

Reciben el nombre de metamórficos los que acaban de cambiar de estado larvario al juvenil.

IMG_7558
Metamórfico de sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
IMG_7563
Metamórfico de sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
IMG_7556
Metamórfico de sapo partero (Alytes obstetricans)

El día nos depararía una última sorpresa, pero de otro tipo. El calor era abrasador y nos habíamos quedado sin agua. Estaba totalmente deshidratado. Pero entonces, de repente, nos encontramos con un serie de árboles frutales. Cerezas y nísperos. Los ojos se me abrieron como platos. Lo siento por el agricultor, pero debí de comerme unas veinte cerezas y algún que otro níspero. Me dieron la fuerza necesaria para volver.

Ahora cambiamos de lugar. La siguiente salida se sitúa en nuestras ya muy visitadas Talayuelas y Aliaguilla. Hemos ido varias veces y vamos a seguir yendo porque nunca decepcionan.

En esta salida nos recibieron también unos cuantos metamórficos de sapillo moteado (Pelodytes punctatus) y sapo corredor (Bufo calamita) aun más pequeños que los de Olocau (y de ahí la peor calidad de las fotos).

De aquí fuimos a una charca cercana a buscar ese urodelo que me metió en este mundillo. Mis ansias de verlo me hizo interesarme por los herpetos y así hasta hoy. Vimos dos gallipatos (Pleurodeles waltl), con el mismo color de los de Alcublas. Verde claro con motas rojas donde se encuentran las costillas. Mi preferido.

IMG_7799
Gallipato (Pleurodeles waltI)
IMG_7804
Gallipato (Pleurodeles waltI)

En la misma charca subían y bajaban a respirar diferentes ejemplares de culebra viperina (Natrix maura).

IMG_7782
Natrix maura
IMG_7820
Natrix maura

El siguiente herpeto de nuestro día sería, exceptuando la lagartija colilarga, el más común en esta zona: el lagarto ocelado (Timon lepidus), esta vez no sería nevadensis y el color verde predominaría junto con el azul de los ocelos y un color azul verdoso en el cuello que me llamó mucho la antención. Las fotos hablan por si solas.

IMG_7833
Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Uno de los objetivos de esta salida era ver la culebra de collar (Natrix astreptophora). Ese nombre proviene por la presencia de un grupo de escamas más claras que se encuentran en el cuello formando un collar en los ejemplares juveniles. En los adultos suele desaparecer, pero en ocasiones, y más comúnmente en machos, permanece. Es otro ejemplo de culebra inofensiva que recibe el odio irracional de muchas personas.

Los adultos adquieren coloraciones aceituna, turquesa claro o marrón, lo que le da una belleza característica. El objetivo se cumplió por duplicado. La primera lejos de la zona donde íbamos a buscarla. Un juvenil con el collar claramente marcado y con los ojos rojos intensos que le daba un aspecto algo diabólico.

IMG_7883.jpg
Culebra de collar (Natrix astreptophora)

El sitio donde pensábamos encontrarla era el cauce de un río. Están muy asociadas al medio acuático (pero menos que su prima la culebra viperina (Natrix maura). Remontamos varios kilómetros sin éxito. A la vuelta, algo decepcionados, nos visitó otro ejemplar. Esta vez subadulto y con el cuerpo aceitunado. Ya he comentado antes la belleza de esta especie, pero aquí se confirma completamente. Las fotos de este ejemplar no son mías ya que no me atrevía a ir con la cámara por dentro del río. Antonio hizo, como de costumbre, estos fotones para todos con la cámara de Luis.

13418444_144066379335015_1093711555688181064_o.jpg
Culebra de collar (Natrix astreptophora)
IMG_0010
Culebra de collar subadulta (Natrix astreptophora)

Y hasta aquí las dos salidas. Nuestro siguiente objetivo es algo ambicioso. Encontrar una víbora hocicuda (Vipera lastastei). Uno de las tres especies de víbora de España y por tanto venenosa. Se llama hocicuda porque tiene el rostro levantado y puntiagudo. Un profesor que tuve comentó algo que me hizo gracia y me sentí identificado: la hocicuda era su preferida porque tenía la “nariz” grande.

A ver si a la próxima tenemos suerte y puedo compartir esa increíble experiencia con todos vosotros.

Espero que os haya gustado. ¡A ser felices!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s