I Semana de la Conservación del Medio Marino

IMG_7747

Denia ha sido el destino de un viaje de dos días que tenía como objetivo participar como espectador en la suelta de dos tortugas, y en dos turnos de avistamiento de cetáceos y aves marinas. La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Denia con la colaboración de diferentes entidades, entre ellas Xaloc y la Universidad de Valencia. Es un placer realizar este tipo de actividades en grupos con los que compartes gustos.

Las tortugas se liberaron después de un proceso de recuperación en el ARCA del mar del Ocenografic. La primera de ellas era una tortuga verde (Chelonia mydas), es muy complicado verla ya que se encuentra en la categoría de en peligro de extinción por la UICN, ha sido toda una suerte. Las segunda era una tortuga boba (Caretta caretta), esta especie de tortuga marina es más común y desgraciadamente llegan muchos ejemplares a los centros de recuperación.

Tortuga boba:

IMG_7700

IMG_7703

IMG_7722

 

El ver una tortuga marina ya es, en mi opinión, bastante increíble, pero que además se esté liberando un ejemplar que podría haber muerto, es todavía más alucinante. Es el fruto del trabajo de amantes de la naturaleza que dedican su vida a solucionar lo que otros provocan.

IMG_7751
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

La segunda parte era hacer turnos desde un mirador para el avistamiento de cetáceos. No hubo suerte, pero el simple hecho de pasar tiempo frente al mar, con el viento, ya mereció la pena. Lo que sí pudimos ver fueron charranes patinegros, cormorán moñudo, gaviota de audouin, gaviota patiamarilla, pardela balear y cenicienta.

Por otro lado, conocer historias de personas que ya han pasado por lo que voy a pasar yo es inspirador, los consejos que dan son como pequeños tesoros. Se puede, se puede llegar hasta donde uno se propone con mucho trabajo y mucha perseverancia. Me queda un año de protección para acabar la carrera, para darme una buena ostia con el mundo real. “Visualiza el objetivo y no lo pierdas de vista nunca”.

IMG_7773

La pesca y la basura que se tira en los mares son los principales factores que hacen que estos reptiles acaben en centros de recuperación, o en el peor de los casos, muertos. Las tortugas se alimentan de medusas y no diferencian entre este invertebrado y una bolsa de basura, alimentándose de ellas y causándoles daños que pueden ser irreversibles. Una simple acción como retirar una bolsa de la playa, un trozo de plástico o una red puede salvarlas. El desarrollo urbanístico masivo en las costas también suponen un factor de riesgo para la especie, a la hora de desovar se encuentran con barreras establecidas por el hombre que impiden la nidificación. Por otro lado, “la asfixia de las tortugas marinas capturadas casualmente en las redes de barcos pesqueros representa otro serio problema. En ciertos años, el número de tortugas asfixiadas es muy alto”. Por último, la degradación de hábitat, como los arrecifes de coral, supone una pérdida de alimento para algunas especies.

Todos esos elementos hacen que las tortugas sean animales muy vulnerables y sensibles a los cambios y por lo tanto susceptibles de extinguirse. Todos podemos arrimar el hombro para ayudar a conservar este increíble reptil.

Tortuga verde:

IMG_7656

IMG_7682

IMG_7632

¡Espero que os haya gustado, que esto solo acaba de empezar!

Sed felices.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s