Descubriendo Aliaguilla

IMG_7229.JPG

Cada vez me voy sintiendo más integrado en este mundillo. Aún me queda muchísimo por aprender y siempre diré lo mismo: nunca se sabe demasiado. El grupo se va haciendo más grande. Es curioso porque personas diferentes nos encontramos unidas por un mismo gusto. En mi opinión es bonito.

Esta vez madrugamos un poco más. A las 6:30 ya estaba en pie y una hora más tarde ya estábamos rumbo a Camporrobles. Al llegar, como la última vez, teníamos la primera sorpresa: una hembra de lagarto ocelado adulto (Timon lepidus). En la salida anterior ya vimos esta especie, pero solo juveniles de pequeño tamaño. Ese ejemplar era otro mundo. 35 cm de reptil. Impresionante. Lo más asombroso era el tamaño de su cola, más grande que el propio cuerpo. Aunque respecto a este herpeto la verdadera sorpresa vendría después de comer. Estuvimos un rato con ella, disfrutándola y aprendiendo.

Un poco más tarde encontraríamos un juvenil. Uno de mis amigos siempre dice que se agradece encontrar pequeños, son más dóciles e indican que las cosas van bien.

IMG_7198
Hembra adulta de Timon lepidus
IMG_7211
Juvenil de Timon lepidus

Después iríamos a Sinarcas a buscar una especie de anfibio en concreto pero sin éxito (a la próxima seguro). En su lugar encontramos a la común Natrix maura o culebra viperina. Un trozo de pan, tranquila y amigable. Estaréis pensando que se me va la cabeza aplicando esos adjetivos a una serpiente. Simplemente me sale así. Me gustaría que todos tuvierais la oportunidad de sentir lo que siento en esos momentos. Estoy seguro de que vuestra forma de pensar, si es negativa, cambiaría completamente. Si ya es positiva lo sería más, y si es neutra os haría implicaros. Lo que siento yo lo sienten todos con los que voy. Emoción conjunta.

IMG_7203
Natrix maura

También es muy común, pero el colorido nupcial de esta lagartija colilarga (Psammodromus algirus) me llamó la atención, sobretodo el rojo y los ocelos azules del lateral. Básicamente estaba pidiéndome que la fotografiara.

IMG_7223.jpg
Psammodromus algirus

De la zona anterior nos desplazamos a la orilla de un río a los pies de un merendero en Talayuelas. Aquí vimos una especie que ya había visto, pero esta vez estaría en una condición especial. Los sapos parteros (Alytes obstetricans) se dividen el trabajo a la hora de reproducirse. Es una de las especies en el mundo animal donde el macho es el que se encarga del cuidado de los huevos. Este anfibio carga con ellos hasta que eclosionan. Un gran padre. Tendríamos la suerte de ver uno con unos 20 huevos aproximadamente en la espalda. Debido a su estado tuvimos especial cuidado (siempre lo tenemos, más incluso que con nosotros mismos).

IMG_7247.jpg
Macho de Alytes obstetricans
IMG_7265.jpg
Otro ejemplar de la misma especie, sin huevos.

La hora de comer la pasamos en el Manatial Ranera. Una zona de campamento con tiendas indias para niños. Esta zona era nueva para nosotros y a los pocos pasos encontraríamos el regalo del día. Primero me pareció ver algo moverse en unos arbustos debajo de un árbol, pero en seguida perdimos el rastro. Un poco más tarde, otro compañero del grupo volvió a verlo. Nos asomamos a un pequeño hueco y ahí estaba: un macho adulto de lagarto ocelado que nos miraba desafiante. Quiero remarcar ciertas cosas de este bichillo. Media 40 cm, y tenía una cabeza enorme. Nada fuera de lo normal ya que los machos suelen tener un cráneo más robusto. Tenía una fuerza en la boca descomunal, incluso llegó a agujerear unos guantes.

Durante ese rato se me pasó algo por la cabeza: estaba yo caminando por un bosque con un niño, mi hijo quizás, y no había nada. Ningún animal, ningún sonido de pájaro, ninguna flor. Todo muerto. Desgraciadamente es hacía donde nos dirigimos y no quiero que las siguientes generaciones no puedan disfrutar de este increíble tesoro. Por eso voy a dedicarme a protegerlo. Empezando por este blog y acabando con un (posible) futuro trabajo de conservador de la naturaleza.

Le hicimos unas cuantas fotos y lo dejamos en el mismo sitio donde lo encontramos. (No sé si en la foto se aprecia el tamaño, pero era desde mi mano hasta prácticamente el codo).

IMG_7289IMG_7297

El siguiente punto sería Aliaguilla. Íbamos a investigar ya que, si no me equivoco, ninguno de nosotros había ido nunca. Voy a haceros un resumen: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y culebra de escalera (Rhinechis scalaris).

Para la primera era mi primer contacto. La culebra bastarda se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles. Incluso serpientes de su propia especie. Es agresiva, pero inofensiva para el ser humano. No hay que temerla, la cogí con mis manos y no me hizo nada. Para mi, lo mas alucinante son sus hipnotizantes ojos, el patrón de color de las escamas supralabiales y su cara de pocos amigos. Aun así me despertaba ternura. Pueden llegar a alcanzar los 2 metros, pero esta era mucho más pequeña.

IMG_7364
Malpolon monspessulanus
IMG_7371
Malpolon monspessulanus

La otra de las dos serpientes que vimos era la culebra de escalera. Es la segunda vez que me encuentro con una, pero esta tenía un color especial: grisáceo con el ojo completamente plateado. Maravillas de la naturaleza. Ya comenté el por qué de su nombre. El patrón de escalera desaparece en las adultas y deja dos rayas negras que cubre su cuerpo.

IMG_7406.jpg

Y aquí terminó la excursión. Vuelta a Valencia y a la realidad. Ahora sí, y sin excusas, me toca clavar los codos.

Os dejo aquí los blogs de dos amigos a los que acompaño a las salidas, tienen fotos brutales y me enseñan casi todo lo que sé, os animo a echarles un vistazo.

Naturaleza levantina: http://naturalezalevantina.blogspot.com.es/

Buscando bichos en Valencia: http://faunacomunidadvalenciana.blogspot.com.es/

 

Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido y  que os guste un poco más la fauna que tenemos. Ya estáis un poco más cerca de “Ese sitio del bosque”.

Buenas noches y a ser felices!

 

One thought on “Descubriendo Aliaguilla

Responder

