XII Foro de Conservación y Doñana

IMG_7061.jpg
Phoenicopterus roseus

De Valencia a Sevilla para asistir al XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza organizado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En él se suceden muchísimas charlas de diferentes superiores de la conservación tanto a nivel nacional como internacional. No voy a explicar uno por uno qué fue lo que dijeron, si os interesa podéis preguntarme. Simplemente haré un resumen: en la actualidad se están consiguiendo muchos avances en la conservación de especies como el lince ibérico (Lynx pardinus), oso pardo (Ursus arctos), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), etc. Son especies “imagen” que llaman la atención de la gente. Al mismo tiempo hay un 40% de especies más en toda España que están amenazadas, por lo que aún queda muchísimo trabajo por hacer. Por otro lado he podido comprobar que es más beneficioso para los procesos de conservación no generar conflictos entre los sectores que se oponen -y por sectores me refiero a la caza y a la agricultura masiva- que intentar prohibir las injusticias que se suceden constantemente. Aquí entra mi decepción. Siempre que se va a un lugar nuevo las expectativas son altas. Normalmente, la realidad es superada por ellas, pero hay veces que no. En este caso la realidad ha superado las expectativas, y de qué manera.

IMG_6992.JPG

Os pongo un ejemplo que nos contó Sara Cabezas, de SEO/bird life. Hay especies llamadas cinegéticas que son explotadas por la caza, al tener esta denominación no se les puede aplicar ningún estado de amenaza en la escala de riesgo de la UICN (peligro de extinción, peligro crítico de extinción, vulnerable, etc.). Que una especie, por el disfrute de unos pocos (y por suerte cada vez menos) quede exenta de ser protegida ya me parece una vergüenza, y más aún si esta especie está en peligro de extinguirse. La cuestión es la impotencia tan grande que se siente al no poder hacer nada. El gobierno no quiere ponerse en contra a un sector, como son los cazadores, prohibiendo esta actividad que “beneficia a la conservación”. Estoy seguro que hay muchísimas medidas, y más efectivas, para conservar un ecosistema y controlar una población que mediante la caza.

Por otro lado es más “fácil” pedir a los cazadores que no cacen en época de reproducción o hibernación que directamente prohibir la caza. Y la cuestión es la de siempre. No se llega al fondo de la cuestión, sino que se intenta tapar todo con una manta a esperar que la mierda salga por los lados.

Hay una serie de factores que han hecho que, por ejemplo, el lince ibérico estuviera al borde de la extinción. Lo que yo haría sería analizar esos factores, intentar ponerles una solución y luego reintroducir más individuos. Pues no: lo que se hace aquí es reintroducir más y más, sin mirar los problemas iniciales. La especie se recupera, pero solo en apariencia porque los problemas siguen siendo, en menor medida, los mismos. Quizá llegue un momento en el que la especie se adapte y quede fuera de peligro. De hecho actualmente se están alcanzando puntos muy buenos en cuanto a individuos y a camadas de hembras reproductivas, son muy buenas noticias. Pero siguen habiendo linces atropellados.

Quizá mi pensamiento es de una persona de veinte años en tercero de carrera con muchos ideales y con los pies a mil metros del suelo. Pero solamente estas mentes son las que consiguen cosas grandes, simplemente no hay que conformarse.

IMG_7110.JPG

Después del foro, y dado que estábamos a pocos kilómetros nos acercamos al Parque Nacional de Doñana. Tenía muchas ganas, y como he dicho antes, muchas expectativas. Es precioso, realmente bonito. Pero el turismo ha acabado con él. Las únicas zonas a las que se puede acceder son completamente turísticas. El aspecto general no es de un parque natural. Está muy fragmentado y todo delimitado por vallas. Por otro lado lo agradezco, así la vida allí se mantiene tranquila y poco alterada. Para gente que le apasiona la naturaleza es un problema. Me gustaría conocer la gestión, proyectos y que me hablasen de los diferentes ecosistemas. Pero esas visitas o no existen o son caras.

IMG_7039.JPG

Esperaba ver muchas cosas, pero el tipo de viaje que hicimos no era el de “bichear”, sino más paisajístico. Me gusta, pero ahora mismo, prefiero el otro tipo. Una de las cosas que más me llamaron la atención fue la grandísima cantidad de cigüeñas (Ciconia ciconia) que había. Cada árbol o cada poste estaba ocupado por un nido.

IMG_7034
Ciconia ciconia

Fuimos moviéndonos entre los diferentes ambientes que lo forman. Primero fuimos a la Dehesa de Abajo, un espacio formado por una gran charca llena de diferentes aves. En esta zona fotografié una especie a la que tenía muchas ganas de ver: el abejaruco (Merops apiaster). Es un ave migratoria que solo se encuentra en España en época estival, desde finales de marzo a finales de septiembre. Es muy colorida, como podéis ver en la foto.

IMG_7091.jpg
Merops apiaster

IMG_7094.JPG

En el trayecto al siguiente punto se nos cruzó un pato en la carretera, mientras frenábamos aparecieron detrás de ella 6 o 7 crías piando sin parar y correteando para no perder a su madre. Bajamos corriendo del coche y nos dimos cuenta de que una se había quedado en el otro lado, la cogí y rápidamente la lleve a la charca donde estaba el resto. Muy emocionante.

De ese espacio nos desplazamos hasta uno de los puntos de información que se encuentran en el parque y que tienen su propia ruta. Seguíamos en el ecosistema acuático repleto de aves. Las más destacadas en esa zona eran las espátulas (Platalea leucorodia), con un pico, como dice su nombre, en forma de espátula.

IMG_7120

IMG_7132

Durante el recorrido vi espacios potenciales para ver Hyla meridionalis o comúnmente llamada ranita meridional, y ahí estaba con los 5 sentidos a ver si la encontraba, pero no tuve esa suerte.

IMG_7128.JPG

IMG_7133.JPG

Lo mismo me pasó con el camaleón (Chamaeleo chamaeleon) en una zona llamada los acantilados del Aspertillo. Habían unas pinadas muy cercanas a la costa, pero igual que con las Hyla, no vi nada. Aun así disfruté de las increíbles vistas y del aire del océano Atlántico.

IMG_7171.JPG
Barrancos del Aspertillo

Volvimos pronto, ya que nos quedaban 7 horas por delante. Hicimos noche en una especie de bar durmiendo en el coche y a la mañana del sábado seguimos conduciendo. En una de las paradas a poner gasolina me acerqué a un compañero que había visto un conejo. Vi un montón de piedras, así que me puse a levantarlas (cómo no). En la primera encontré una culebrilla ciega (Blanus cinereus) con su característico aspecto. Aluciné, más que nada porque no esperaba encontrar ningún bichillo. Una despedida perfecta para un viaje con un sabor algo agridulce.

IMG_7175.JPG
Blanus cinereus

Ahora, simplemente me toca encerrarme a estudiar y esperar que este mes y medio pase rápido y llegue el verano. Saldré, seguro que lo haré, pero no tan a menudo.

Amigos y amigas, a ser felices.

Anuncios

2 thoughts on “XII Foro de Conservación y Doñana

  1. Hola Pablo, te ha quedado bien la crónica. No te desanimes con el aspecto del parque, ten en cuenta que vosotros fuisteis por las zonas de “libre circulación”, y no por el corazón del parque nacional, y por eso quizá te pareció todo tan masificado. El interior del parque sí debe ser un santuario de vida, aunque pocos pueden ir a verlo, Rajoy y unos cuantos biólogos privilegiados jeje

    PD: Preciosos esos abejarucos, no se suelen dejar acercar tanto

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s