Talayuelas, Camporrobles y Sinarcas

Podemos hablar de Talayuelas o el paraíso de los herpetos (anfibios y reptiles). Hace dos días fui invitado a salir al campo a buscar bichejos. No conocía a la mayoría de la gente que iba, pero aun así acepté. La mejor decisión que podía haber tomado. Ha sido un día genial, con muchísimas especies y muchísima emoción.

IMG_6940.JPG

La verdad es que es una gozada conocer gente con la que compartes gustos y poder hacer excursiones de este tipo. Lo mejor es que siempre tienen cosas que ofrecerte. He aprendido muchísimo, ha sido como una ampliación del curso que hice semanas atrás, poniendo en práctica todo lo que me enseñaron. Poco a poco me voy metiendo en este mundillo que tanto me gusta.

Nada más llegar, mis compañeros ya habían encontrado una especie de serpiente, que por su reacción y su semblante era una suerte poder verla: culebra lisa meridional (Coronella girondica). Lo más llamativo, a parte de su tamaño, que era muy pequeño ya que era un juvenil, era el antifaz negro estilo mapache que le cruza el ojo.

IMG_6785
Coronella girondica
IMG_6779
Coronella girondica
IMG_6794
Coronella girondica

Ha sido la primera vez que veía una serpiente, y por suerte no sería la última. Era dócil y se dejaba coger. Hay una creencia muy extendida de que todas las serpientes muerden, son venenosas, matan, etc. No. No lo son. Posiblemente sean seres con más bondad que muchas personas. Y por estas falsas creencias se las mata. Una verdadera pena.

Durante todo el día veríamos una especie a la que le tenía muchas ganas, el lagarto ocelado (Timus lepidus): un reptil verdoso, con manchas redondas (ocelos) azuladas. En mi opinión, una preciosidad. Tiene el aspecto más robusto que una lagartija y alcanzan tamaños emayores. En total vimos 6 o 7 ejemplares, todos juveniles. Estaréis leyendo esto y pensaréis que no es para tanto, pero a lo mejor es por la forma que tengo de ver a los animales. Son mi pasión y me emociono al verlos, por ello quiero protegerlos.

IMG_6856
Timon lepidus
IMG_6854
Timon lepidus

La siguiente especie de serpiente sería Natrix maura, o culebra viperina o de agua. Esta serpiente para defenderse adopta la posición de una víbora, incluso achatan y triangulizan la cabeza para parecerse más. Dos juveniles fueron los primeros en aparecer. Con un color muy claro, o como dijo un amigo “fantasmal” y un aspecto frágil. Adorables.

IMG_6823
Natrix maura
IMG_6857
Natrix maura

Ambas no medirían más de 10 cm. Se deslizaban por la mano y su suavidad destacaba. Más adelantado el día, uno de mis compañeros levantaría una piedra y encontraría tres ejemplares de esta misma especie, pero adultos. Dos de ellos tenían un patrón muy raro de ver, es llamado bilineata, y presentan dos rayas más claras en la espalda.

IMG_6878
Natrix maura
IMG_6882
Natrix maura

Estábamos eufóricos y disfrutando observándolas, cuando de repente escuchamos un grito de fondo: culebra de escalera (Rhinechis scalaris), adulta. Al verla me quedé sin palabras. Y sigo sin ellas. No sé como explicar la emoción tan grande de ver una serpiente de ese tamaño. Atacaba y bufaba, no creo que olvide el sonido. Estuvimos con ella un rato, incluso me atreví a cogerla. No me mordió, quizá le caí bien. Pero según mis amigos, apenas duele. Sin lugar a duda, uno de los momentos más emocionantes que he vivido. Incluso temblaba de dicha emoción.

Recibe el nombre de culebra de escalera porque sus juveniles tienen en la espalda un patrón en forma de escalera, tiene dos rayas paralelas y los travesaños. En cambio, cuando crece pierde estos peldaños y solo quedan las rayas negras, como se puede apreciar en la foto.

IMG_6913
Rhinechis scalaris
IMG_6924
Rhinechis scalaris

Durante el día también veríamos un reptil que pertenece a otra familia diferente de los lagartos y las serpienes. Es la culebrilla ciega (Blanus cinereus), tiene un aspecto bastante extraño y ambiguo. Vive enterrado y se alimenta de hormigas. No tiene ojos y solo presenta dos pequeños ocelos. Por otro lado se parece a una lombriz aunque no están para nada emparentadas.

IMG_6867.JPG
Blanus cinereus

Y por último, para despedir el día, uno de mis anfibios favoritos: el gallipato (Pleurodeles waltl). En Alcublas me harté de verlos, pero los de aquí tenían un colo negro oscuro muy característico.

IMG_6957.JPG
Pleurodeles WaltI

Quizá, una persona más responsable se hubiera quedado estudiando para los exámenes finales. Pero yo preferí salir al campo, donde sabía de sobra que iba a aprender muchísimo más. No me considero una persona irresponsable, pero siempre miro por mi futuro y “empollarme” tochos de asignaturas mal dadas no sirve de nada.

La semana que viene me marcho a Sevilla, al foro de conservación organizado por la IUCN. Otra de las acciones “irresponsables” que me van a aportar más que cualquier otra cosa. A partir de ahora voy a funcionar así. Sí, voy a acabar la carrera, pero quiero aprender, aprender y aprender, destacar, no ser un simple biólogo más formado en una universidad, que en mi opinión, carece en cuanto a la rama de “bota”. Y con este término me refiero a la biología ambiental.

Así que, espero que os haya gustado, y que hayáis disfrutado tantísimo como yo. A vivir y a ser feliz.

 

4 thoughts on “Talayuelas, Camporrobles y Sinarcas

Responder

