Curso de iniciación a la herpetología

IMG_6030.JPG

“No hay mayor goce estético que la contemplación de la naturaleza”.

ConnectaNatura, una organización que prepara actividades asociadas a la gestión forestal, conservación y talleres de educación ambiental, ha preparado un curso de iniciación a la herpetología (estudio de los herpetos, anfibios y reptiles). El curso estaba muy bien de precio y bien organizado, así que dos amigos y yo nos apuntamos. Pasamos el fin de semana en Alcublas, un pueblo cerca de Llíria, característico por su gran cantidad de charcas tanto naturales como artificiales que suponen importantes reservas de fauna. A esas zonas era donde íbamos a poner en práctica lo que habíamos dado en las clases teóricas, y donde pudimos ver una gran cantidad de anfibios, y en menor medida reptiles.

IMG_6225.JPG

El viernes sobre las 6 y media llegamos al albergue y nos presentaron el curso. Luego nos dio una charla Rafa Casaña, creador del blog Gallipato Alcublano. Un contable apasionado de la naturaleza con una gran labor hacia la conservación del gallipato (Pleurodeles waltI). Él y un colaborador suyo nos enseñaron montones de fotos con las diferentes especies que habitaban en la zona en la que nos encontrábamos. El fin de semana prometía.

IMG_6094
Sapo corredor (Bufo calamita)

Luego empezamos con la teoría del curso. Proyectos de conservación de los herpetos y problemáticas con estos. Todo llegaba a la misma conclusión: de una forma u otra, los responsables de la desaparición de poblaciones de anfibios y reptiles propios de la península somos nosotros, los seres humanos. Nos presentaron diferentes proyectos de conservación en los que participó el profesor del curso, David Herrero. Me tranquiliza saber que hay gente que se preocupa, como yo, y que de alguna manera se esfuerza por solucionar los problemas.

IMG_6242
Sapo partero (Alytes obstetricans)
IMG_6231
Sapo partero (Alytes obstetricans)

Esa misma noche salimos al monte a buscar anfibios. Levantando rocas sin parar y encontrando, a parte de los anfibios, algunas especies de invertebrados. Entre ellos una araña lobo, alacranes y escolopendras. No siempre hay suerte con la búsqueda, puedes levantar veinte piedras y no encontrar nada. Siempre pienso: la última piedra, la última, pero nunca lo es y creo que podría estar todo el día sin parar y no me cansaría.

IMG_5961.JPG
Araña lobo (Lycosa tarantula)
IMG_6291
Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus)

Desde que supe de su existencia siempre había querido poder ver uno, de hecho, casi me obsesioné con la idea. Los gallipatos (Pleurodeles waltI) pertenecen al grupo de los urodelos, el más grande de Europa. Y gracias a este curso conseguí ver montones de ellos, y además en todos los estadios de su ciclo vital: adulto, larvas, juveniles, incluso huevos. Me pareció muy bonito, la vida en estado puro.

También vimos Sapillo moteado (Pelodytes punctatus), Sapo corredor (Bufo calamita), Sapo partero (Alytes obstetricans) y sobretodo Rana común (Pelophylax perezi). Cada uno con sus características y curiosidades. Como he dicho antes, el tiempo no acompañaba para ver reptiles, y de toda la variedad posible, únicamente vimos juveniles de Lagartija colilarga (Psammodromus algirus). Está bien dejarse cosas por ver para mantener la emoción.

IMG_6155
Huevo de gallipato, se puede apreciar el embrión en su interior.
IMG_6152
Hembra de Gallipato (Pleurodeles waltI)

Entre el sábado y el domingo dimos en clase todo lo relacionado con anfibios y reptiles. Un temario extenso pero ameno, ya que David iba acompañando con sus experiencias y anécdotas. Una de las cosas que más me gustaban era la forma que tenía de explicar y contar las cosas. Es ese pequeño detalle que tienen ciertas personas que te hacen sentir interesado, empatizar con lo que sienten. Él, en este caso, por los anfibios y reptiles. Y como siempre digo, es lo que quiero conseguir: que os sintáis identificados conmigo, con lo que siento por la naturaleza.

IMG_6177

Nos contó que hizo un viaje en coche de 8500 km, en plena naturaleza. Los que me conocéis sabéis que viviría viajando, cruzando parajes naturales de un lado a otro. Y conforme contaba historias sobre los viajes me motivaba más para a llevar a cabo ese propósito. Tengo la cabeza llena de proyectos y sobre todo, de ganas.

Ahora, estando en casa, tengo muy buen sabor de boca, siento que he aprendido muchísimo, he crecido y he partido de la casilla de salida. He conocido gente interesante, buenas personas con muchísima iniciativa y sobre todo emprendedores, todo lo que quiero ser en un futuro.

Un 10 para ConnectaNatura.

Anuncios

2 thoughts on “Curso de iniciación a la herpetología

  1. Se nota que disfrutas enormemente, antes, durante y después de cada acontecimiento y así lo trasmites.
    Formas parte de un selecto grupo que se apasiona por cosas que valen la pena.
    Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s