Las Hoces del Cabriel

Es cierto que no estoy pasando por mi mejor momento. Es cierto que me agarro a un clavo ardiendo cuando hay algo que me sirve para evadirme de la realidad. Mi clavo es salir a la montaña. En la actualidad, es de las pocas cosas que me motivan a seguir y que me hacen tener fuerza para motivar a los de mí alrededor. Soy de la opinión de que en esta vida hay que hacer lo que a uno más le guste, por muy complicado que sea, porque llegará un momento en el que estarás sentado en el sofá, lamentando tus penas y pensarás: Si hubiera hecho, si me hubiera atrevido… Por último quiero animaros a querer a todas las personas que se merezcan vuestro amor. Hacedlo, porque cuando ya no podáis os arrepentiréis. Y lo haréis.

IMG_4853.JPG

Después de esto, quiero contaros como me fue el sábado en las Hoces del Cabriel. Es una zona increíblemente bonita en la que predominan las vistas desde las alturas. El camino de un mirador a otro está muy antropizado y predominan los campos, aun así nos deja la oportunidad de ver algunos insectos tan alucinantes como un alacrán, el escarabajo tigre y otro escarabajo del que desconozco el nombre.

La ruta empezaba en la Fuente de la Oliva donde había posibilidades de ver algunos reptiles y anfibios, entre ellos el gallipato (que ansío poder ver). No hubo suerte al llegar, pero este lugar nos daría una grata sorpresa a última hora de la tarde. En lugar de cualquier reptador, encontramos algo bastante preocupante. En el suelo yacían muertos cuatro ejemplares de la misma especie de ave. No tenían ninguna marca de caza, ni nada que nos diera una pista sobre su muerte. Pensamos que probablemente fueron envenenados y que el ser humano estaría detrás.

IMG_4662IMG_4753IMG_4801

De ahí empezamos a subir para llegar al mirador de la Fonseca que nos dejaba unas vistas increíbles del valle con el mismo nombre y de las hoces, que más tarde iríamos visitando una a una. Mientras admirábamos las formas que dejaban las nubes en los árboles y campos, uno de mis compañeros vio un águila real con su pareja sobrevolar nuestras cabezas. Todo un espectáculo.

IMG_4668.JPG

La primera de las hoces fue la Hoz del Rabo de Sartén. Las hoces son giros de los ríos que dejan grandes formas en las montañas. En esta se veía perfectamente el río Cabriel entrando y saliendo en un espectáculo de altura. Estábamos con los prismáticos para intentar ver alguna nutria, que es un mamífero muy esquivo que se encuentra en este parque.

IMG_4708.JPG

La segunda de las hoces, y en mi opinión la más espectacular, hacía un efecto de ojo de pez que incluso mareaba. Se llama Hoz de Vicente y forma una península enorme de piedra rodeada por el río, verdoso y transparente. A esa misma zona del río bajamos a comer, pero para ello teníamos que entrar en un coto de caza privado, sí, han comprado un trozo de monte para cazar y lo han delimitado con un vallado que alteraba totalmente la tranquilidad propia de la montaña. Una increíble falta de respeto.

IMG_4763.JPG

Una vez en el río, un tronco caído hizo de banco, ahí pasamos una hora más o menos mirando la zona y levantando rocas a ver si encontrábamos algo. Muchos gamboides y un escorpión de río. El sonido del agua correr es de las cosas más relajantes que hay, una manera perfecta de coger fuerzas para subir la enorme cuesta que nos había llevado hasta allí. Cogimos altura y fuimos a la tercera de las hoces. La Hoz del Purgatorio.

IMG_4851.JPG

La siguiente hora y media fue de vuelta a la Fuente de la Oliva, en el camino encontramos a dos perros enormes que estaban encerrados en una especie de granja, me gustan mucho los perros grandes y aluciné con ellos. Así acabamos la ruta circular.

Estábamos en la fuente y de repente uno de mis compañeros escuchó un sonido que venía de una cueva que había detrás de nosotros. Entramos y encontramos dos especies de sapo bastante raros. El sapillo moteado y el sapo partero. Los vimos de lejos y luego en botes durante 2 minutos para poder observarlos más de cerca y admirar su aspecto, después los dejamos exactamente en el mismo sitio en el que los encontramos.

IMG_4862
Sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
IMG_4867
Sapo partero (Alytes obstetricans)

Cuando puedes admirar la belleza de cerca, en su hábitat, en la naturaleza más absoluta, adquieres un respeto hacia ella que de otra manera es difícil de conseguir. Y digo difícil porque no es imposible. He crecido con los documentales de National Geographic, y gracias a ello tengo esa admiración y ese respeto de serie. De ahí mi forma de vida. Después intento transmitírselo a todo el mundo mediante este blog, dando mi punto de vista y explicando lo que siento.

Ya había acabado la excursión y cogimos los coches para volver mientras granizaba ligeramente. Estaba ansioso por ver cabras montesas. No las vimos y creo que es una excusa perfecta para volver a salir pronto.

4 thoughts on “Las Hoces del Cabriel

  1. Muy bello el paisaje y muy bien transmitidas las sensaciones.
    Te recomiendo *una vez más) pero solo cuando tengas tiempo, que leas “Mi familia y otros aninakes”. Te aseguro que te encantará.
    Un beso querido sobrino.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pareces ser… un ser muy sensible. Porque todo lo que describes y la forma en la que lo haces es precioso. Yo también estoy enganchada a la naturaleza así que te entiendo muy bien. Solamente, cuando estoy cerca de ella, cargo mis pilas y siento el amor más grande del mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Son unas palabras muy bonitas las que me dedicas. Es gratificante ver que gusta lo que hago. Y sí, tienes razón, la naturaleza es de las cosas que me hacen continuar.
      Gracias de nuevo!

      Me gusta

Responder

