Los Órganos de Benitandús y las pequeñas cosas

IMG_4293

Ayer, dos amigos y yo cogimos el coche para dirigirnos al sur de Castellón. Vimos un lugar en internet llamado los Órganos de Benitandús y buscamos una ruta que los visitara. La ruta era circular y pasaba por varios lugares de interés, entre ellos un castillo y varias fuentes, y finalmente los órganos. Ya de entrada salimos tarde porque uno de mis amigos no tenía comida preparada y tuvimos que esperar a comprarla, entre unas cosas y otras llegamos sobre las doce a Suera (el pueblo de salida).

IMG_4320

Empezamos a subir para llegar a la primera parada que era el castillo de Mauz, tardamos una hora aproximadamente porque íbamos parándonos para tomar fotografías. Estaba bastante emocionado porque hacía poco tiempo me había comprado un objetivo nuevo y estaba probándolo, en cambio, Jairo no paraba de meternos prisa porque aseguraba que no nos iba a dar tiempo a acabar la ruta.

Una vez en el castillo las vistas eran alucinantes, se alcanzaba a ver hasta el mar. Allí almorzamos un poco (sí, a la una) para coger fuerzas y seguir con la caminata. Antes de bajar Jairo empezó a decir que era una locura hacer toda la ruta porque se nos iba a hacer de noche, pero de todas formas seguimos hasta la siguiente parada, la Font de Castro.

IMG_4341

El trayecto era muy ameno, y por el camino me encontré con una anisoptera roja, una lagartija común y unas procesionarias en su curiosa formación, y con el objetivo nuevo pude fotografiarlas muy de cerca.

IMG_4359IMG_4310IMG_4346

En la font nos encontramos con que no sabíamos si por dónde íbamos a continuar era la dirección correcta, así que fuimos a la aventura hasta que llegamos a una bifurcación, no sé la razón, pero escogimos la izquierda y llegamos a una pequeño riachuelo que daba paso a un sendero que continuaba hacia arriba de la montaña. Estábamos un poco perdidos y cada uno de los tres quería coger un camino diferente, así que después de subir y bajar 3 veces el sendero del río pensamos que lo mejor era volver a Suera e ir en coche hasta el siguiente pueblo desde donde se subía a los órganos, que en definitiva era el objetivo final de la excursión. El único problema es que ya eran las cuatro de la tarde y teníamos poco tiempo antes de que anocheciera.

IMG_4407

Llegamos a Benitandús y caminamos por la carretera hasta ver una pequeña entrada que parecía un sendero, lo cogimos y empezamos a subir hasta que llegó un momento que ya no había sendero. Sí, nos habíamos vuelto a equivocar. Jairo estaba bastante nervioso por el tiempo, pero Alex y yo queríamos bajar y seguir por la carretera para buscar la entrada a los órganos. Éramos dos contra uno.

IMG_4470

Finalmente encontramos el camino pero ya subiendo empezaba a oscurecer, estábamos muy cansados y el tiempo se nos echaba encima, teníamos que ir más rápido pero nuestras piernas no daban de sí, con todo eso, perdimos de vista los órganos que anteriormente los habíamos tenido sobre nuestras cabezas. Jairo no paraba de repetir que “no lo veía nada claro” y que deberíamos bajar, pero yo me negaba a irme de ahí sin llegar a la cima, no era una opción. La senda era de subida constante, corríamos un poco y parábamos a descansar. Iríamos por la mitad, más o menos, cuando Jairo dijo que se bajaba, que se iba a hacer de noche y que era una locura, yo seguía intentando motivarlos, ya habíamos llegado hasta ahí, teníamos que seguir. La verdad es que les motivaba a ellos cuando en realidad yo tampoco tenía claro que llegásemos a la cima.

IMG_4493

Las seis y cuarto, y aún no habíamos llegado, según el tiempo el Sol se ponía a las seis y media. Sólo quedaba un poco más, este último tramo lo pasamos discutiendo Jairo y yo, él quería dejarlo ahí y yo no pensaba rendirme. Alex me apoyaba, o eso creo. Al final, después de uno hora de subida y con el Sol bajando, cruzamos unos árboles y ahí estaban, los Órganos de Benitandús. Imaginad como estábamos, que hasta nos abrazamos de la emoción al llegar. Nunca he hecho un esfuerzo tan grande como ese, os lo prometo.

IMG_4476.JPG

Quizá penséis que es una tontería, que hay gente que hace cosas muchísimo más grandes, pero esto para nosotros era un objetivo y por “pequeño” que fuera, cuando cumples tus metas, la satisfacción es enorme. Cómo dijo Jairo: “Sólo entiende mi locura, quien comparte mi pasión”. Esta es mi pasión, y sí, quizá fue una locura, porque bajar todo lo que subimos de noche es de locos, pero me quedo con que lo conseguimos.

Aparte de la emoción sentida, hay que sumarle las increíbles vistas de esas formaciones rocosas tan caprichosas que reciben el nombre de los Órganos de Benitandús, con el pantano a los pies, y el mar de fondo.

IMG_4499

Bajamos por el sendero muy rápido, corriendo, la verdad que casi no veía donde ponía los pies, pero llegamos al coche con un poco de luz. Justo al subirnos, encendieron las luces del pueblo.

Bueno, lo habíamos conseguido. Eso sí, estábamos más que cansados y con ganas de más excursiones.

 

Responder

